Skip to content

Media Venues: Event Details

Back to List of Media Venues

Sismo EGEHID 2015

October 10, 2015, 8 - 11 am, Exercise at República Dominicana

Event Location:
República Dominicana
Av. Rómulo Betancourt 303
Diferentes provincias y municipios en todo el país
Santo Domingo, R.D. (Map)

Event Contact:
Ing. Pablo Ernesto Pérez Modesto, Comité de Emergencias, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, ernesto_perez@claro.net.do, 809-209-8725

No contact information available.


Summary:
1- Formación del Comité Organizador, con asignación de tareas específicas.

2- Formación de los Equipos en Centrales Hidro.

3- Guión: A las 10:00 a.m. del día 15 de octubre, se registra un SISMO de magnitud 6.8 R. desencadenando las siguientes acciones

a- El personal se tira al piso, se cubre y se agarra...luego de 1 minuto procede a activar el plan de evacuación general, hacia el punto de encuentro.

b- Se activa el Comité de Emergencias, y las Brigadas.

c- Se reporta situación de personas atrapadas en área de oficinas, dando lugar al envío de brigada de búsqueda y primeros auxilios...quienes realizan evaluación de área y ejecutan la operación de rescate.

d- se reporta incendio en área de oficina...se envía brigada de combate de incendios, quienes reportan incendio incipiente que ha sido controlado mediante uso sencillo de extintores.

e- Se ejecuta el conteo de personas en área segura (punto de encuentro) dando como resultado la ausencia de tres personas que fueron vistas por última vez en área de oficinas del 3er piso, enviando Unidad de Búsqueda y Primeros Auxilios...

f- Se reporta el hallazgo de las personas desaparecidas, con heridas y traumas...que han sido atendidas en primeros auxilios, y se dispone su traslado hacia centro asistencial cercano, para su garantía de vida.

g- Se activa equipo multidisciplinario de inspección de daños, reportando la normalidad en todos los recintos y edificios...garantizando poder volver a la normalidad en un tiempo prudente...en coordinación con el Centro de Control de Energía y el Comité de Operaciones de Emergencias.

h- Se emite informe ejecutivo a tomadores de decisiones y se hace comunicado a todo el personal.

I- Concluye el ejercicio (en lo formal).

J- Reunión del Comité Organizador, Comité de Emergencias y Comité de Evaluación.


Full Description:
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana opera 28 Centrales Hidroeléctricas en República Dominicana, con una nómina 800 empleados, y vinculados al RIESGO de muchas comunidades al rededor y aguas abajo de Presas y Centrales.



Como institución RESPONSABLE, nos hemos decidido a enfrentar con decisión la disminución del Riesgo en general, y el Sísmico en particular...para lo que hemos realizado estudios de riesgos, ejecutado planes de contingencia y preparado mediante entrenamientos rigurosos las Brigadas de Emergencias que nos ayuden a una respuesta efectiva.



Este ejercicio tiene como objetivo general, poner a prueba las capacidades desarrolladas por nuestro personal para responder al terremoto, identificar las debilidades de las brigadas y medir como reaccionan bajo presión los tomadores de decisiones en las Centrales y Presas Hidroeléctricas para aplicar los PROTOCOLOS de respuesta y la evaluación pos evento de los diferentes componentes de los complejos.



Para tales fines hemos creado un Comité Organizador, y asignado funciones a los equipos diseminados en todo el país, se ha elaborado un GUION general, y guiones particulares para cada ambiente atendiendo a las características propias que se verifican, de igual forma hemos formado y entrenado a brigadas de evaluadores, que medirán el nivel de cumplimiento de los objetivos específicos y generales.



Todo el personal involucrado (organizadores, brigada, evaluadores y observadores) pertenecen a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, hemos recibido el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, y del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo...en cumplimiento del reglamento de aplicación de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos en República Dominicana.




© 2024 Statewide California Earthquake Center (SCEC), headquartered at the University of Southern California (USC)
The Great NorthEast ShakeOut